Comida sana, Latino, Sopas

¿Cómo Preparar Una Pisca Andina Venezolana?

La pisca andina es una de las recetas más antiguas que existe y sencillas de preparar. Se trata de un delicioso caldo con cilantro y cebollín al que le puedes agregar otros ingredientes como leche, huevo o papas. También existe una variación conocida como pisca negra, que lleva ají dulce y picante para darle un sabor más picoso. 

Por si no lo sabías, este es uno de los platos más representativos de la región andina venezolana. Suele degustarse durante el desayuno para entrar en calor desde bien temprano, aunque hay quienes aseguran que es ideal para eliminar la resaca. 

Debo confesarte que, a mí, en lo particular, me encanta. Tiene un sabor delicioso marcado por el cilantro y su textura es suave y delicada. Lo mejor de todo, es que puedes prepararla rápida y fácilmente y acompañarla de arepas y queso blanco. Si quieres aprender a preparar esta deliciosa sopa, toma nota de la receta que te daremos a continuación. 

Ingredientes

Para preparar la pisca andina debes contar con los siguientes ingredientes:

  • ½ kilo de papas (deben estar picadas en trozos o cubos).
  • Aproximadamente medio litro de agua con sal, todo dependerá de la cantidad de porciones que quieras preparar.
  • 1 litro de caldo de pollo.
  • 1 rama de cebollín.
  • 2 ramas de cilantro.
  • 1 litro de leche.
  • Ajo al gusto.
  • 2 cucharadas soperas de margarina.
  • 200 g de queso blanco.

¿Cómo hacer la pisca andina? 

  1. Lo primero que debes hacer es organizar tu mesa de trabajo. Luego asegúrate de medir las cantidades que se sugieren en la receta. Procede a picar en cubos las papas y el queso. Seguido de esto, corta el ajo finamente y el cilantro. 

Por su parte, el cebollín tienes que picarlo en rodajas bastante finas. Reserva todos los ingredientes y continua con el siguiente paso. 

  1. Vierte el caldo de pollo que realizaste previamente y añade las papas y el cilantro. No olvides que puedes adicionar el cilantro al inicio de la preparación o al final de la misma, al igual que el queso, todo dependerá de tus gustos. 
  2. En una sartén con mantequilla sofríe el ajo y el cebollín. Es importante que remuevas constantemente para evitar que se pegue o queme. 
  3. Una vez que te cerciores de que las papas están tiernas, podrás añadir los aliños sofritos y remover hasta que se integren todos los ingredientes de la pisca andina. En este punto, tienes que dejar que la preparación se reduzca un poco para poder continuar.
  4. Posterior a esto, agrega el litro de leche entera y remueve hasta que se integre con el resto de los ingredientes. Debes esperar unos minutos para que la sopa de leche hierva y listo.
  5. Al momento de servir, como te comenté más arriba, puedes agregar unas ramitas de cilantro cortadas y queso blanco en ruedas. Además, tienes muchas opciones para acompañar tu pisca andina, tales como arepa, casabe, pan tostado o galletas de soda.

Nota

Si quieres preparar la pisca andina con huevo, debes verter el contenido dentro de la cacerola y dejarlo cocinar por algunos segundos. Luego, sácalo (aún crudo) y deja que se termine de cocer en el plato servido. Ten presente que se usa un huevo por porción. 

Como te dije este es un plato fácil de preparar. Además, es ideal para que inicies tu día con toda la energía del mundo. Es una opción para disfrutar durante el invierno o en regiones frías. Lo mejor de todo, es que no requiere de muchos ingredientes. Estoy seguro que una vez que lo pruebes te va a encantar tanto como a mí. 

Espero que lo pongas a prueba y compartas en nuestra sección de comentarios como te fue con la preparación. De igual forma, si quieres compartir una foto con nosotros de tu platillo no dudes en hacerlo. Te invitamos a que ingreses a nuestra sección de recetas de sopas donde te mostramos platillos exquisitos de fácil preparación

Recetas parecidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*