Bocaditos salados, Pescado

¿Cómo preparar una causa limeña rellena de atún?

La causa rellana o causa limeña como se le conoce popularmente en Perú, es uno de los platos más reconocidos que tiene la gastronomía peruana. Es considerada como una de las recetas más antiguas de la región y tiene como gran protagonista la papa amarilla o papa andina como se le menciona en algunos lugares. También lleva el famosísimo y conocido ají amarillo del Perú. 

Otra de las características de este plato es su particular relleno. Por lo general, la causa va rellena de pollo o atún. Aunque también hay personas que la preparan con camarones, cangrejo o cualquier otro tipo de mariscos. 

Dentro de esta publicación, te explicaremos cómo preparar una causa limeña rellena de atún enlatado. No olvides que el ingrediente principal de este plato es la papa amarilla, de tamaño grande. 

Existen unas de menor tamaño que suelen confundirnos, pero esas son las tradicionales papas colombianas y no sirven para esta preparación. En caso de que no consigas dichas papas en tu región, puedes probar con otro tipo de tubérculos, pero corres el riesgo de que no te quede igual. 

Otro punto a considerar, es que el ají debe ser fresco. Si en tu región tampoco consigues el ají amarillo, puedes probar con una pasta de ají y te irá muy bien. Dicho esto, ahora sí, vamos a explicarte cómo debes preparar la tradicional causa limeña rellena de atún. 

Ingredientes para la causa limeña rellena de atún

Para preparar este platillo, debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 3 papas amarillas de buen tamaño (papas andinas).
  • 3 latas de atún natural (no en aceite).
  • 2 ajíes amarillos de tamaño regular.
  • 1 cebolla (preferiblemente morada).
  • 1 tomate (preferiblemente mediano).
  • ½ de aguacate .
  • Jugo de limón (si el limón es grande exprimes medio limón, si es pequeño el limón completo).
  • 1 huevo previamente sancochado .
  • Mayonesa.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Perejil.
  • Aceitunas negras (opcional).

Preparación 

Para elaborar correctamente la causa limeña rellena debes seguir varios pasos. Aunque esta preparación lleva algo de tiempo, es realmente sencilla de hacer. Toma nota de lo siguiente para que puedas ejecutarla sin problemas:

  • En primer lugar, debes pelar y cortar cada uno de los ingredientes.
  • Luego, procede a picar la cebolla morada y el tomate en cuadros pequeños y reservarlos en un recipiente. 
  • Posterior a esto, corta el aguacate en cuadros o dados medianos. De igual forma, resérvalos en un recipiente. 
  • Sancocha el huevo, déjalo reposar, retírale la cáscara y resérvalo.
  • El ají amarillo debes picarlo en trozos muy pequeños. 
  • Las papas amarillas las debes picar en cubos medianos y ponerlas a hervir en una olla con agua y sal.

Mientras las papas están hirviendo, puedes ir preparando el relleno de la causa limeña, para ello, debes hacer lo siguiente:

Paso a paso

En un recipiente, vas a mezclar el tomate, la cebolla y parte del ají amarillo que picaste previamente. A esto, agregarás las dos latas de atún natural y cuatro cucharadas de mayonesa. También añade una pizca de sal. Mezcla todo hasta que se unifiquen los ingredientes.

Cuando las papas estén listas, debes colocarlas en un recipiente grande y triturarlas hasta volverlas puré. Esto puedes hacerlo con un tenedor o un triturador de papas. A esta mezcla le tienes que agregar un chorro moderado de aceite de oliva y el jugo de limón. Sigue mezclando hasta que se unifiquen todos los ingredientes. 

El resto del ají amarillo que te quedó debes molerlo hasta que se haga una especie de pasta. Una procesadora o licuadora serán tus mejores aliadas. Mezcla todo bien hasta que tenga una buena consistencia. Más que cremoso, te debe quedar compacto.  

Ahora, es momento de armar la causa rellena. Es recomendable contar con un molde redondo para poder añadir las capas sin problemas. 

La primera capa que a colocar es del puré de papas, el grosor debe ser aproximadamente de 2 centímetros, aunque esto dependerá de tus gustos.

Posteriormente, agrega una capa del relleno que preparaste con anterioridad. Te puedes ayudar con un tenedor o una cuchara para que las capas queden compactas.

Luego, tienes que agregar otra capa de puré de papas. Nuevamente, te puedes ayudar con un tenedor o cuchara para compactar y darle forma a la capa.

Ahora, añade el topping de aguacate mezclado con mayonesa si así lo deseas. Encima de esto, debes colocar la rueda de huevo sancochado.

El orden de las capas depende de tus preferencias, esto dependerá de tus gustos y la manera en que quieras presentar el plato. También puedes colocar algunas tiras de ají amarilla sobre tu causa limeña para decorar o las ramitas de perejil o las aceitunas negras. 

De esta manera, ya tendrás más que lista tu causa limeña rellena de atún. Espero que la disfrutes.

Recetas parecidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*