Uno de los platos más estacionales de Chile es el charquicán. Incluso, durante la temporada de verano, el plato se complementa con arvejas y porotos verdes. Al igual que otras verduras de la temporada. Por su parte, durante la época de invierno, se puede cocinar con zapallo de guarda y las infaltables papas.
El nombre de este platillo deriva del uso de charqui dentro de la preparación del mismo. Por si no lo sabes, Charqui es una carne seca ahumada que es la gran protagonista de esta receta. Puedes usar charqui de caballo, ganado o pescado si así lo deseas. Este tipo de carne era muy usado antes de que los refrigerados existieran como tal, es decir, que este método de preservación era el que se aplicaba para mantener los alimentos en buen estado. Por tal razón, hoy en día es más común hacer esta preparación con carne fresca, pero el nombre se mantiene.
Si quieres aprender más sobre la preparación del charquicán chileno, te invito a que sigas leyendo este pequeño recetario que hemos preparado para ti. Así que busca tu lápiz y papel y toma nota del paso a paso que te describiré ahora mismo.
Ingredientes para el charquicán chileno
- 3 papas de buen tamaño
- 1 taza de zapallo picado en cuadros medianos
- 1 diente de ajo cortado finamente
- ½ cebolla cortada en cuadros pequeños
- 1 taza de verduras surtidas: arvejas, zanahoria, poroto verde, choclos (pueden ser congelados si así lo deseas)
- 1/8 de carne molida o carne cortada en trozos finos (preferiblemente de vacuno)
- 3 cucharadas soperas de aceite
- Orégano, ají, sal y pimienta al gusto
- Hojas de albahaca
- 2 cucharadas grandes de salsa de tomate
- Puedes usar caldo de verdura de forma opcional
- Huevos para acompañar el plato
Preparación
La preparación del charquicán chileno es más sencillo de lo que parece, para obtener tu platillo en pocos minutos solo debes asegurarte de seguir estos sencillos pasos:
- En primer lugar, vas a colocar una sartén a fuego medio con una cucharada grande de aceite. Una vez que esté caliente, vas a añadir la cebolla cortada previamente en cuadros pequeños y la vas a poner a dorar. Transcurridos de 6 a 8 minutos, debes añadir el ajo a la preparación.
- Posterior a esto, debes proceder a agregar la carne. Asegúrate de mezclar muy bien para que los ingredientes se integren. Debes dejar que se cocine por espacio de 6 minutos.
- Transcurrido este tiempo, es momento de que agregues a la preparación el zapallo, las papas picadas previamente en cuadros medianos, sal, orégano, pimienta, paprika y comino al gusto. Debes revolver todos estos ingredientes hasta que se integren. Luego agrega dos tazas de agua o de caldo según tu preferencia.
- Seguido de esto, tienes que tapar la sartén y dejar cocinar por espacio de 15 minutos a fuego lento. Una vez que haya hervido, deja reposar y con la ayuda de un pisa papa tritura todas las verduras que agregaste previamente hasta que quede una especie de puré.
- Ahora, puedes agregar las arvejas, el choclo o los porotos verdes picaditos, lo ideal es que añadas lo que tengas a la mano. Mezcla todo muy bien y deja cocinar nuevamente por espacio de 3-4 minutos aproximadamente.
- En este punto, es importante que pruebes la preparación para que ajustes la sazón de ser necesario.
- Una vez que hagas los ajustes que consideres, deja reposar la preparación y sírvala en un plato preferiblemente llano.
- Para decorar, debes freír la cantidad de huevos que desees, por ejemplo, si es para dos personas, fríe dos huevos y así sucesivamente. Cada porción debe llevar un huevo por encima para decorar.
- Y listo, de esta manera ya habrás terminado el tradicional charquicán chileno.
Consideraciones
Como ves, la preparación del charquicán chileno es bastante sencilla, solo debes asegurarte de tener cada uno de los ingredientes a la mano y listo. Estoy seguro que con un poco de dedicación y concentración lograrás sacar este platillo en poco tiempo y podrás sorprender a tus seres queridos o amigos.
Otra cosa que debes considerar es que, según la época del año, puedes sustituir algunos ingredientes para ejecutar la preparación del charquicán. Lo único que es irremplazable es la papa. Espero que nuestra receta haya sido de tu completo agrado, nos leemos en una próxima oportunidad.