Bocaditos salados, Comida sana, Latino

Ensalada rusa paso a paso: receta y tips

La ensalada rusa o ensaladilla rusa como se le conoce en algunas partes del mundo, es una de las ensaladas más populares que existen. Es un platillo que tiende a confundir porque es nombrado de varias maneras a lo largo y ancho de la geografía. Por ejemplo, en Francia se le llama ensalada piemontesa y ensalada de gallina en algunos rincones de América del Sur. 

También se menciona como ensalada Olivier, entre otros sustantivos que nos hacen pensar que este plato no es propiamente ruso. 

Origen de la ensalada rusa

No es de extrañar que un plato tan reconocido cuente con diversas teorías y leyendas acerca de su origen. Lo cierto es que antes de que un chef propusiera este plato en un restaurante de Moscú, ya existían libros de cocina que describían la ensalada rusa con ingredientes propios de su cultura.

Es probable que el nombre de esta receta haya pasado de un plato a otro, gracias a los ingredientes que comparten. Lo cierto es que la ensalada rusa ganó popularidad en diferentes lugares de América, Asia y Europa. Incluso, existen versiones diferentes en cada región, pero siempre con la patata como base y la mayonesa como aderezo.

¿Cómo hacer una ensaladilla rusa fácil?

Lo primero que debes tener presente al momento de realizar esta receta es que es un plato sencillo de realizar. De todas formas, aquí te vamos a explicar lo que debes hacer para conseguir la mejor ensalada rusa. Más abajo te dejaré unas variantes que se han vuelto populares en diferentes lugares para que las tomes en cuenta también.

Ingredientes

Para el aderezo 

  • Azúcar.
  • Comino.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.
  • ½ limón.
  • ¼ taza de nata o crema de leche.
  • 1 taza de mayonesa.

Para la base de la ensalada

  • 4 cucharadas de perejil previamente picado.
  • 6 patatas cocidas y cortadas en cuadritos (pueden estar peladas o no).
  • 1 ½ taza de zanahoria picada en cuadritos previamente cocidos.
  • ¾ taza de guisantes verdes previamente cocidos.
  • ½ cebolla picadita en trozos pequeños. 

Elaboración paso a paso

  1. En un bol o ensaladera, debes agregar los cubitos previamente cortados de la patata y zanahoria. Es importante que estén escurridos y fríos. 
  2. Posteriormente, tienes que añadir la cebolla, seguido de los guisantes verdes. Realiza movimientos envolventes para unificar los ingredientes. Se recomienda agregar una pizca de sal y pimienta al gusto sobre las verduras durante este paso. No todo el sazón se le debe dejar al aderezo. 
  3. En un recipiente, mezcla la mayonesa con la nata. Exprime el jugo de medio limón y agrégalo a la mezcla. No olvides sumar una pizca de sal y pimienta al gusto, media cucharadita de comino y otra cucharadita de azúcar. Revuelve todo muy bien de esta manera, ya tendrás listo el aderezo para tu ensalada.
  4. Lo que sigue es verter la salsa o aderezo sobre las verduras que colocaste previamente en la ensaladera. 
  5. En este punto, recomiendo que también agregues el perejil picado finamente.
  6. Seguidamente, debes mezclar todo muy bien y luego probar la preparación. Esto es importante porque te permite asegurarte de que la sazón es la correcta, según el gusto de la persona que cocina. Si sientes que la ensalada está simple, puedes corregir con más sal, pimienta, comino e incluso azúcar. Debes revolver todo nuevamente en caso de que añadas más ingredientes. 

Si eres amante de la decoración en tus platillos al momento de servir, te recomiendo que piques un poco de perejil y apliques encima de la ensalada. 

También puedes añadir algunos guisantes verdes u hojitas de cilantro para darle un toque especial.

Versiones populares de la ensalada rusa

Seguramente has escuchado hablar sobre la ensalada rusa con pollo o tal vez de la ensalada Olivier. Como te comente en principio, esta ensalada es conocida de diferentes formas, y aunque la preparación es la misma, solo varían uno que otro ingrediente. La versión más famosa de este plato es la ensalada rusa con pollo o ensalada de gallina como se le conoce en América del Sur. Para preparar esta variante debes cocinar una pechuga de pollo en agua con sal, deshebrarla con la ayuda de tus dedos o dos tenedores y mezclarla con el resto de los ingredientes. También está la ensalada rusa con huevos y con manzanas, en ambas versiones debes agregar dos huevos cocidos o dos manzanas verdes cortadas en cuadritos y listo.

Recetas parecidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*