Mariscos, Sopas

Cazuela de calamares: Lúcete con esta deliciosa y fácil receta

Preparar una suculenta cazuela de calamares será todo un éxito en esas reuniones informales con amigos, cuando provoca un plato que a todos gusta y por el que no tenemos que pasar largas horas en la cocina ni gastar grandes sumas de dinero.  

Empezaremos diciendo que la cazuela es una preparación gastronómica originaria de España que ha llegado a muchos países del mundo llevada de la mano de viajeros, cocineros e inmigrantes. Como resultado, con el paso del tiempo, cada cultura la ha modificado y adaptado a sus tradiciones, gustos e ingredientes locales. 

Hoy te presentamos, con todo detalle, los pasos para preparar una deliciosa y fácil receta de cazuela de calamares, para que la disfrutes hoy mismo o en cualquier momento del año, como plato principal. No perdamos más tiempo… ¡Manos al sartén!

Receta para 3 personas, con una dificultad baja y un tiempo de preparación de 1 hora. 

Valor nutricional: 7 g de proteínas, 3 g de hidratos y 2 de grasa por cada 100 g. 

Ingredientes

  • 100 gramos de tubo(cuerpo) de calamar.
  • 200 gramos de tentáculos de calamar.
  • 200 gramos de cola de calamar.
  • ½ morrón verde.
  • ½ morrón de color rojo.
  • 1 cebolla grande.
  • 4 dientes de ajo.
  • 300 ml/300 cc de tomates pelados enlatados.
  • ½ cucharadita de pimienta negra. 
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cucharada (de sopa) de paprika.
  • Aceite C/N.
  • Agua C/N.

¿Cómo preparar la cazuela de calamares?

Ahora sigue paso a paso la preparación y no pierdas detalle ni los trucos que te damos para mejores resultados:

  1. Lo primero que se debe hacer es preparar los calamares para llevarlos a cocción. Toma cada una de las partes, limpialas con abundante agua. En el caso de los tentáculos retira los cartílagos presentes. Luego, procede a cortarlos en dos o tres partes
  2. También se debe retirar el cartílago que está en la parte superior del tubo o cuerpo del calamar, presionándolo en forma vertical. Corta en rodajas más o menos de dos dedos de ancho. 
  3. Por último, limpia la cola y también córtala en tiras.
  4. Una vez limpias y cortadas todas las partes del calamar, llévalas a una sartén con 1 cucharada de aceite caliente y saltéalas por 3 minutos. Transcurrido este tiempo, retíralas del fuego y reserva. 
  5. Pela y pica en cuadritos la cebolla y los dientes de ajo. Llévalos a la sartén donde se cocinaron las piezas de calamar con otra cucharada de aceite y, a fuego alto cocinar hasta que se transparenten. Si lo ves un poco seco, agrega otra cucharada de aceite o un poco de agua. Truco: cuida de no quemar el ajo porque se pondrá amargo.
  6. Al momento de dorar, agregar los morrones picados en cuadritos. Baja el fuego a intensidad media y continúa hasta que estén cocidos y tengan apariencia de guiso. 
  7. Mientras se cocinan los vegetales, toma los tomates en lata y licúalos ligeramente para obtener una salsa espesa.  
  8. Para continuar, adiciona los calamares salteados junto con la salsa de tomates. A continuación, condimenta con la hoja de laurel, la paprika y la pimienta. Agrega un poco de agua hasta cubrir los calamares y mezcla con suavidad.

Truco: para potenciar sabores incorporar vino blanco y cocinar hasta que haya evaporado el alcohol.

  1. Tapa la cazuela de calamares y prosigue la cocción por 30/40 minutos a fuego bajo, según lo desees con más o menos salsa.Revuelve ocasionalmente.  

Pasado este tiempo, retira y sirve, ya es momento de disfrutar este delicioso plato de origen mediterráneo. 

Truco: para realzar los sabores, se recomienda que, una vez fría la cazuela de mariscos, llevarla a la heladera por toda una noche. Así al día siguiente estarán mucho mejor los aromas y gustos.  

Recuerda que:

  • El calamar salteado, cuando supera los 12 minutos se endurece, mientras que a partir del minuto 35/40 al fuego, se ablanda por sobrecocción. 
  • El calamar debe cocinarse a fuego bajo, sin dejar hervir, de manera de evitar que tome un sabor amargo. 

Acompañamiento de la cazuela de calamares

En cuanto al acompañamiento, la cazuela de calamares va perfecta con un sencillo arroz blanco o papas al vapor y una buena copa de vino. 

Truco: si te decides por las papas, te damos algunas sencillas formas de prepararlas. Por ejemplo, unas patatas fritas aportan un elemento crocante y divertido, mientras que un puré de papas combinará muyy bien por su suave textura. 

Mientras que otra opción son las papas cocidas en el micro, para ello, cepilla y limpia la piel, pínchalas, salpimienta y cocínalas por 5 minutos por lado, para que obtengas un resultado suave y cremoso.

No te pierdas estas combinaciones, prepara tu cazuela de calamares y lúcete con esta deliciosa y fácil receta.

Recetas parecidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*