¿Te gustaría aprender a preparar pan casero? ¿Quieres conocer los posibles rellenos o variaciones a aplicar sobre el mismo? ¡En este artículo te lo mostraremos!
El pan es un alimento básico que forma parte de la alimentación tradicional de Medio Oriente, Europa, América, Oceanía y la India. El cereal más usado para su elaboración es la harina de trigo, a pesar de que pueden usarse otros ingredientes.
Receta de pan casero:
El pan casero es un alimento liviano y excepcional para cubrir posibles antojos. Por tal motivo, en este segmento desarrollaremos de forma explicativa los ingredientes que necesitas y su proceso de elaboración.
Ingredientes:
- 3/4 tazas de agua templada.
- 1/2 taza leche.
- 3 tazas de harina para todo uso.
- 1 cucharada de sal.
- 2 cucharadas de levadura seca
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de manteca vegetal.
Elaboración:
- Reúne los ingredientes para realizar el pan casero. Debes verter el agua en un tazón muy amplio. Adjudica la levadura seca y resuélvela hasta que se disuelva. Luego, añade la leche, la mantequilla y la azúcar al recipiente y revuélvelo hasta que se encuentre. Debes incorporar las dos primeras tazas de harina con sal.
- Añade más harina a través de una cucharilla hasta que la masa pueda desprenderse del recipiente.
- Luego de que hayas mezclado la masa del pan, debes trabajarla, y seguidamente dejar que se leve.
- Pon la masa en una tabla enharinada y luego amasa hasta que se ponga suave.
- Debes darle forma de bollo, para seguidamente colocar la masa en un recipiente que esté engrasado de mantequilla o aceite, dale vuelta para que el ámbito superior resulte engrasado. Luego, cúbrelo con papel film y llévalo a un lugar cálido donde no haya corrientes de aire por horas.
- Amásala sobre una tabla enharinada.
- Debes precalentar el horno a una temperatura de 190°C.
- Tras haberlo hecho, tienes que colocar la masa de forma ligera sobre un molde para bizcocho el cual deberá estar engrasado con mantequilla. Cúbrela y déjala reposar por un periodo de 30 minutos.
- Efectúa 3 cortes diagonales en el ámbito superior del pan a través de u chuchillo afiliado para luego llevarlo al horno; hornéalo por aproximadamente 45 minutos hasta que se dore.
- Déjalo enfriar sobre una refila y luego disfrútalo.
Variantes y rellenos a la receta de pan casero
Dentro de esta receta de pan casero, al igual que cualquier otra receta de uso general –ya que dentro de los parámetros indicados no hemos estipulado ningún relleno-, nos encontramos con una variabilidad de posibilidades ante la alternativa de poder rellenarla. En este segmento te mostraremos algunas ideas.
Philly Cheese Steak:
- Corta 600gr de solomillo de ternera en finas rodajas, ponlo en un bol y luego sazónalo usando pimienta y sal según tu gusto. Luego añade dos cucharadas de harina y mézclalo hasta que sea impregnado.
- Coloca una sartén al fuego junto a tres cucharadas de aceite de oliva. Lugo de que se caliente, debes añadir la carne y saltearla por 4 minutos aproximadamente hasta que pueda dorarse, pero quedando rosada por dentro. Luego retírala del sartén.
- Adjudica una cucharada de aceite a la sartén y coloca dos cebollas picadas, cocínalas por aproximadamente 5 minutos hasta que logren poncharse, seguidamente añade 300 gr. de champiñones. Por un período de 5 a 7 minutos debes saltearlo hasta que se encuentren tiernos, luego añade media cucharada de tomillo seco y dientes de ajo picado.
- Seguidamente adjudica dos cucharadas de harina, vierte un promedio de 800ml de caldo de carne y revuélvelo hasta que se mezcle correctamente para evitar que se formen grumos. Disminúyelo a fuego bajo y permite que se cocine por 10 minutos. Luego incorpora la carne a la sartén -teniendo el fuego apagado- de forma que puedas mezclar a los ingredientes.
- Para culminar, debes cortar el ámbito superior de una hozada de pan grande (preparado con la receta indicada previamente) retirar la miga con contribución de un chuchillo, cubrir el área inferior con dos lonchas de queso y rellenarlo con la mezcla que ha preparado, seguidamente cúbrela con una loncha de queso y llévala al horno por 5 minutos para que gratine.
Queso y ajos:
- Coloca en un bol de cristal (también en cualquier otro material que sea apto para para microondas), añade dos dientes de ajo picados, perejil fresco picado, una pizca de sal, 100gr de mantequilla sin sal y caliéntala hasta que se derrite.
- Debes cortar una hogaza de pan (basada en la receta previamente indicada) en cuadros que tengan 2cm de ancho, sin llegar al ámbito inferior.
- Usa un cuchillo o una cuchara para que untes la mantequilla de ajo en las grietas del corte hecho, rociando un poco la zona superior.
- Añade la mozzarella rallada en la zona donde hiciste los cortes.
- Debes hornear el pan por un periodo de 15 minutos tras haberlo envuelto en papel aluminio. Asegúrate que el queso está derretido para después retirar el papel aluminio y hornearlo por 5 minutos más hasta que el pan pueda dorarse y quedar crujiente.
Reno de huevo, bacon y queso:
- Necesitas elaborar un pan de tamaño medio (tal como se ha planteado en la receta) y cortarlo por la mitad, retirando la miga de la base a través de un cuchillo.
- El interior debe ser cubierto con lochas de bacon -o bien, si es de tu parecer, con jamón cocido-.
- Procura romper un huevo dentro de cada pan.
- Los huevos deben ser cubiertos con una pizca de perejil fresco picado y dos cucharadas de mozzarella rallada.
- El pan debe ser tapada con la mitad superior que cortaste al principio.
- Procura envolverlo en papel aluminio y hornearlo por un periodo de 20 minutos hasta que las yemas de los huevos logren cuajarse.
Estas son solamente 3 de las múltiples posibilidades que tienes de rellenar, o bien, crear variantes–dependiendo de la perspectiva desde la cual desees verlo- del pan casero, siempre puedes adjudicar o aplicar la que consideres adecuada. En caso de que desees un modelo más tradicional, como el jamón o el queso, estás en la libertad de hacerlo. Esto quedará a criterio de los gustos gastronómicos particulares. En nuestro caso hemos propuesto alternativas más completas y sofisticadas que derivarán en una sensación de llenura.