La gastronomía mexicana es una de las más populares y reconocidas en el mundo, ya que, está llena de sabores, colores y texturas diferentes, que agradan a los paladares de muchos. Además, esta cocina también es muy práctica; por lo que, es ideal para realizar en nuestras casas en estos días. A continuación, algunas recetas mexicanas para hacer en casa, con pocos ingredientes y muy fáciles.
Guacamole
El guacamole es la salsa mexicana por excelencia, con una suave y cremosa textura; esta mezcla de aguacate, es un excelente acompañante para cualquier plato. Asimismo, puede ser usado como dip para comer con nachos, tortillas, galletas, entre otros. Los ingredientes que necesitas para esta receta, son:
- 2 Aguacates maduros.
- 1 Cebolla finamente picada.
- 2 Tomates maduros picados.
- 1 jalapeño picado.
- Cilantro finamente picado, al gusto.
- Sal y pimienta.
- Zumo de medio limón.
Para preparar un auténtico guacamole mexicano, debemos retirar la piel de los aguacates y en un bol, aplastarlos hasta conseguir una pasta homogénea. Posteriormente, añadimos la cebolla, los tomates y el jalapeño (o cualquier otro tipo de chile o ají).
Para aliñar esta salsa, agregamos el cilantro, sal y pimienta y el zumo de limón; mezclamos todos los ingredientes y listo. Para finalizar, podemos acompañar esta receta con algunas tortillas crujientes, pan o galletas.
Enchiladas de pollo con salsa roja
Ahora pasamos a una receta con mayor dificultad, con la cual, podemos mejorar nuestras habilidades culinarias desde nuestro hogar. Las enchiladas, son un plato a base de una rica salsa picante o enchilada (de allí su nombre); la cual, se coloca sobre tortillas de maíz rellenas de carne o pollo. En este caso, te enseñaremos a hacer unas deliciosas enchiladas de pollo con salsa roja.
Para la salsa:
- 1 Chile de árbol seco (puede ser reemplazado por ají o guindilla roja).
- 3 Tomates maduros.
- Sal al gusto.
Para realizar esta salsa roja que le dará el nombre a nuestro plato, debemos hervir los tomates y el chile (sin semillas y venas) durante unos 5 minutos o, hasta que estén blanditos. Una vez realizado este proceso, se licúan con la pizca de sal.
Para armar las enchiladas:
- Tortillas de maíz.
- Pollo desmenuzado.
- Crema ácida.
- Queso.
- Cilantro y limón, al gusto.
Ahora bien, llegó el momento de armar nuestras enchiladas de pollo; para ello, debes calentar las tortillas en un sartén. Posteriormente, rellenas cada tortilla con el pollo desmenuzado, enrollas y colocas en el plato de presentación.
Una vez que tienes todas las tortillas listas, colocas la salsa roja por encima y para decorar y darle más sabor al plato, añades un poco de crema ácida y queso fresco. También, unas gotas de limón y algunas hojas de cilantro; y listo, deliciosas enchiladas de pollo.
Tacos de carne con pico de gallo
Para finalizar, no podíamos dejar de mencionar al plato más diverso y versátil de la cocina mexicana, los tacos. A base de tortilla de maíz, los tacos, pueden tener una enorme variedad de rellenos y salsas; desde pollo, ternera, mariscos y vegetales. Pasando por las increíbles salsas de chiles y tomates. A continuación, la receta para que prepares tacos de carne con pico de gallo.
Para el pico de gallo:
- 3 Tomates cortados en cubos.
- 1 Cebolla picada finamente.
- 1 Jalapeño finamente picado (o cualquier otro tipo de chile que puedas encontrar).
- Hojas de cilantro.
- Jugo de medio limón.
Realizar el pico de gallo es verdaderamente fácil, ideal para estos días en casa; solo debes mezclar todos los ingredientes y sazonar con el jugo de limón y una pizca de sal. De esta manera, obtendrás una salsa muy fresca y llena de sabor, que acompañará a los tacos.
Para los tacos:
- Tortillas de maíz.
- Carne de res picada en cuadritos.
- 2 Tomates en cubos.
- 1 Cebolla en julianas.
- 3 dientes de ajo finamente picados.
- Aceite.
- Sal y pimienta al gusto.
- Crema ácida o queso para decorar.
Lo primero que debemos hacer, es preparar el relleno de nuestros tacos; para eso, en un sartén caliente colocamos una pequeña cantidad de aceite y agregamos la carne. Una vez que esté doradita, agregamos los tomates, el ajo y la cebolla previamente cortados.
Estos vegetales deben ablandarse y convertirse en un guiso, el cual, sazonaremos con sal y pimienta al gusto. Por otra parte, calentamos las tortillas en una plancha o sartén y rellenamos con la preparación anterior.
Para terminar el platillo, podemos decorar un poco de crema y queso; además, no olvides acompañar estos tacos de carne con el pico de gallo. Ahora a disfrutar de esta receta y seguir cocinando en casa.