Los países latinoamericanos son conocidos por su calor, su gente amable y divertida, sus colores y su cultura; y por supuesto, por su deliciosa comida. Con ingredientes en común, como los frijoles, el maíz, los pecados y el cilantro; la cocina latinoamericana es verdaderamente rica y variada; además, es perfecta para disfrutar en esta cuarentena. A continuación, te presentamos tres de las recetas más renombradas de la cocina latinoamericana.
El ceviche peruano
El ceviche es una preparación a base de pescado fresco, el cual, se curte o cocina gracias a la acidez del limón y otros ingredientes. En este sentido, el ceviche es preparado en muchas partes del mundo y con diversas modificaciones; sin embargo, en Perú es una receta típica y que forma parte de la tradición gastronómica de este país. Para preparar un tradicional ceviche peruano, necesitarás los siguientes ingredientes:
- Pescado fresco (el de tu elección, te recomendamos la corvina y el huachinango).
- Jugo de limón.
- Cebolla finamente picada.
- Chile cortado finamente.
- Hojas de cilantro.
- Sal y pimienta al gusto.
- Maíz, lechuga y batatas para acompañar.
En primer lugar, debes cortar en pequeños cubos el pescado que hayas seleccionado; deben ser trozos similares entre sí, de manera tal, que la cocción con el limón se realice de forma pareja. Posteriormente, agregas la cebolla y el chile o ají (de preferencia amarillo).
A continuación, colocas el jugo de limón y sazonas la preparación con sal y pimienta; debes revolver con mucho cuidado, para evitar dañar el pescado. Deja de reposar por unos minutos, para que el limón haga efecto y a continuación, puedes servir el ceviche acompañado de un poco de maíz o choclo, batatas hervidas y lechugas frescas.
Feijoada brasileña
Brasil es mundialmente conocido por sus carnavales, el fútbol y la samba; pero también, tiene una gran gastronomía, con recetas fáciles ideales para hacer en casa. Una de ellas, es la tradicional Feijoada; una combinación de frijoles o caraotas negras, con embutidos y carnes. A continuación, toda la receta.
Ingredientes:
- 500 g de frijoles negros remojados.
- 150 g de costillas de cerdo.
- 150 g de chorizo.
- 150 g de lomo de cerdo.
- 100 g de panceta o tocineta.
- 1 pimiento rojo.
- 1 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 2 tomates.
- 1 hoja de laurel.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite.
Antes de comenzar nuestra preparación, debes dejar los frijoles en remojo por al menos 8 horas; es por ello, que te recomendamos dejarlos en agua durante toda la noche y al siguiente día, estaremos listos para realizar la receta.
En primer lugar, debemos cortar todas las carnes en trozos más o menos iguales; a continuación, los sellaremos en un sartén caliente con un poco de aceite. Una vez que todas las carnes estén doradas, las retiramos del sartén y reservamos.
Ahora es el turno del sofrito, para lo cual, en el mismo sartén vamos agregar un poco más de aceite y sofreímos la cebolla, el ajo, el pimiento y los tomates; en esta preparación, buscamos que todos los ingredientes se ablanden y que su sabor se potencie.
De forma paralela al sofrito, debemos ir cocinando los frijoles; para esto, ponemos en una olla o cacerola los frijoles previamente remojados, con agua fría y los dejaremos en ebullición por unos 20 minutos. Transcurrido este tiempo, agregamos las carnes y el sofrito que realizamos con anterioridad.
A esta preparación, agregaremos sal y pimienta al gusto y la hoja de laurel. Dejaremos que todo el guiso, se cocine por unos 40 minutos a fuego lento. Al pasar este tiempo, tendremos una deliciosa feijoada para compartir.
La malaya rellena
Para terminar, vamos a viajar hasta el sur de América, específicamente a Chile; allí, realizaremos la malaya rellena. Esta receta, trata de un rollo de carne relleno de verduras y cocinado en un rico caldo. Para prepararla, necesitarás estos ingredientes:
- Malaya o matambre de res.
- Cebolla.
- Arvejas cocidas.
- Orégano.
- Hojas de laurel.
- Zanahorias.
- Pimientos.
- Ajo.
- Sal y pimienta al gusto.
- Vinagre.
- Huevos duros.
El primer paso, es quitarle la grasa a la carne y estirarla finamente; a esta pieza, se le agrega sal, pimienta y un chorrito de vinagre. A continuación, se cortan las zanahorias en tiras y los huevos; se rellena la carne con estos ingredientes, y las arvejas.
Una vez que la carne está rellena, se envuelve y amarra firmemente. Para cocinarla, se coloca en una olla al fuego con suficiente agua, y se agregan la cebolla, el pimiento, el ajo y todas las especias. Cuando la carne está blandita, se apaga el fuego y se deja reposar en el caldo. Para finalizar, la cortas en láminas y disfrutas con tu familia.