Bocaditos salados, Carnes Rojas

Asado de puerco | La mejor receta

El asado de puerco es un plato característico de la gastronomía mexicana, específicamente de Nuevo León, que resulta muy exquisito. Se prepara con hierbas aromáticas características y su salsa roja tiene un sabor delicioso pero no exageradamente fuerte. Si quieres aprender cómo preparar este platillo has llegado al sitio web indicado, aquí encontrarás la mejor receta e información sobre el asado de puerco.

Tiene un contexto histórico muy interesante, ya que nació hace más de 300 años a raíz de una práctica para conservar la carne. Solía almacenarse en jarrones de barro para luego ser guardado bajo tierra y de esta manera conservarlo por mucho más tiempo.

El asado de puerco cuenta con una gran cantidad de variantes, por lo que la mayoría de las recetas difieren un poco entre sí, sin embargo todas tienen elementos en común como el uso de las especias y la salsa roja.

Ingredientes necesarios para preparar un asado de puerco

Es muy común que esta receta se personalize en cada familia, por lo que agregarle algunos elementos como jugo de naranja, especias diferentes es muy común. Por otro lado, el asado de puerco se suele acompañar con arroz y frijoles..

Ingredientes para el asado

  • 1,2 KG de carne magra de cerdo (puede ser pierna o lomo).
  • Aceite vegetal.
  • Agua.
  • Sal.

Ingredientes para la salsa

  • 1 cabeza de ajo.
  • 4 chiles anchos.
  • 4 chiles guajillos.
  • ½ Cebolla.
  • 1 Hoja de laurel.
  • Orégano (a gusto).
  • Pimienta negra (a gusto).
  • Sal.

Preparación del asado de puerco

En este apartado, te enseñaremos como se debe hacer la preparación del delicioso asado de puerco:

El primer paso para preparar un asado de puerco es seleccionar la olla donde se va a realizar el proceso, si tienes una de barro en casa sería ideal ya que le dará el toque original del platillo, en caso contrario con una de acero de buen grosor será suficiente.

Se debe cortar y salar el cerdo en trozos cuadrados de aproximadamente 1-½ pulgada y cocinarla junto con agua a fuego lento durante unos 45 minutos. Es necesario que esta quede blanda y el agua se evapore, para luego utilizar el aceite y seguir cocinando hasta que el cerdo quede dorado.

Mientras el asado se cocina, se debe preparar la salsa, lo primero es retirar las semillas a todos los ajíes y colocar estos a asar durante un periodo corto de tiempo, vigilando rigurosamente que no se quemen. Luego de este procedimiento se deben remojar en un tazón durante 15 minutos.

Luego de que los chiles reposen, hay que colocarlos en una licuadora con ¾ tazas de agua y licuar bien, agregar el orégano, la hoja de laurel, sal y pimienta a gusto para continuar licuando hasta que la salsa tenga una textura ideal. Antes de colocar la salsa en el asado, es importante pasarla por un colador y eliminar posibles grumos.

Coloca la salsa en la carne de puerco y deja que se cocinen juntos durante unos 15 minutos extra. Vigila debidamente esta parte del proceso para mover bien la carne y evitar que la salsa se quede pegada.

Posterior a esto, se debe servir usualmente acompañado de arroz, frijoles y tortillas.

Beneficios del asado de puerco

El asado de puerco tiene una muy buena cantidad de proteínas y aminoácidos que son de mucha ayuda para nuestro cuerpo. Por otro lado, también es una excelente fuente de vitamina B12, que es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Se trata de un platillo integral que puede dar grandes aportes al sistema nervioso, a la digestión y da una sensación de saciedad muy única de este tipo de carne. Aún teniendo esto en cuenta se recomienda un consumo moderado de la misma. 

Este ha sido todo nuestro artículo sobre la receta del asado de puerco, esperamos que el contenido sea de utilidad para ti y puedas preparar un platillo exquisito. Te invitamos a seguir navegando en nuestro sitio web, encontrarás muchas más recetas con carnes y otros tipos que seguramente te van a encantar.

Recetas parecidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*