Caldereta marinera

La Caldereta, es un guisado basado en una reducción de agua o vino  que se suele hacer con pescado fresco, sal, pimienta y cebolla, al cual se echa generalmente el aceite y vinagre antes de sacarlo del fuego. Es muy popular entre la gente marinera. Existe otra modalidad de caldereta entre los pastores que se prepara con carnes de cordero o de cabrito y existen variantes, en las que se pueden elaborar con arroz. En cualquier caso lo más importante para obtener un buen sabor, es que se deben utilizar para su preparación ingredientes muy frescos.

Es un plato muy sencillo, su nombre se debe a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos. Por lo general, se elaboraban para celebrar fiestas locales, y se cocinaban en las calles, al aire libre. Esta costumbre aún pervive en muchos pueblos, pero  se han creado variantes del mismo plato, debido a la imaginación de cada cocinero que le coloca su impronta personal. 

Ingredientes de la Caldereta marinera

  • De 2.5 a 3 kg de pescados de carne dura, tales como mero, rape, dorada, barbuda, escamón, lucerna u otros, pero que no sean azules; estos pescados, si son pequeños, se emplearán enteros, de lo contrario, se cortaran a trozos.
  • 1 kg entre langostinos, navajas y almejas.
  • 1kg de cebolla.
  • 3 cucharadas de pasta de pimentón morrón, o 2 cucharaditas de excelente pimentón.
  • ½ litro de aceite
  • ½ litro de vino blanco.
  • 1 o ½ guindilla.
  • Nuez moscada, pimienta, perejil y sal al gusto

Preparación de Caldereta marinera

  1. El pescado se limpia preferentemente con agua de mar. 
  2. Poner en un caldero de hierro, o en una olla de embocadura ancha, cebolla cortada en julianas delgadas; colocar encima una capa de pescado, encima de estos otro manto de cebollas, la pasta de pimiento morrón, la guindilla, un poco de nuez moscada rallada, pimienta, sal y la mitad de los mariscos; alternar capas de cebolla y de pescados, procurando que el pescado más fino quede encima. 
  3. Añadir el aceite, el vino y agua suficiente para que cubra justamente el pescado; tapar el caldero y ponerlo sobre fuego vivo hasta que empiece a hervir; cuando levante el hervor, continuar la cocción a fuego más bajo por espacio de unos 15 minutos, destapando el caldero.
  4. Servir en calderitas o cazos.

Nota: Al servirse, suelen echarse rebanadas de pan tostado por encima; también se suele emplear, en vez de la pasta de pimiento morrón, el pimentón, o añadir una lata de pimientos morrones cortados a cuadros. Entre los pescadores es costumbre mojar la caldereta con agua de mar; en este caso se prescinde de la sal. Puedes servirlo como plato único o acompañado  con una guarnición de arroz, patatas hervidas o verduras al vapor. 

Los pescados más recomendados para esta caldereta son aquellos de carnes firmes y compactas como el mero, el rape o el bonito. Si quieres un gusto adicional puedes emplear mejillones, cangrejos, vieiras.Esperamos que elabores esta rica y tradicional receta y además, disfrutes de este guiso marinero ya verás que una vez que la pruebes, quedarás atado a ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *