Los cangrejos de mar poseen una carne muy alimenticia. Existen numerosas variedades; entre las más corrientes se encuentran el buey y el centollo y el cangrejo más pequeño y más abundante, de caparazón verdoso, al que se conoce con el nombre de cangrejo de mar común. Finalmente, las nécoras del mismo tamaño que el cangrejo de mar, son otra variedad muy sabrosa.
La carne de estos crustáceos, se caracteriza por ser suave, firme y delicada, pero tienen poca. En compensación a su cantidad, el hígado y la sustancia cremosa que les rodea son de lo más sabroso.
Pueden cocinarse como el bogavante o la langosta: cocido en caldo corto y acompañado de una mayonesa muy realzada, relleno a la india, a la americana o como pastel. Con los cangrejos pequeños se preparan excelentes jugos o sopas.
Los cangrejos a la Bréhat, es una receta bastante sencilla, y muy sabrosa.
Ingredientes de los cangrejos a la Bréhat
- 4 cangrejos del tipo llamado buey, de unos 500 g cada uno.
- 100 gr de champiñones.
- 2 cucharadas de crema de leche fresca.
- 1 decilitro de oporto.
- 1 /2 litro de leche.
- 70 gr de mantequilla.
- 35 gr de harina.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 1 ramillete de hierbas.
- 1 cucharadita de vinagre
- 1 cucharada de mostaza.
- 50 gr de gruyere rallado fino.
- Sal y pimienta.
Preparación almendrados de cacahuate
- Poner a cocer los cangrejos en el caldo corto: Pelar la cebolla y la zanahoria; cortarlas en juliana. Poner en una cazuela grande las hortalizas, el ramillete de hierbas, el vinagre, 5 a 6 litros de agua, sal y pimienta. Lavar los cangrejos, meterlos en el caldo y dejarlos cocer durante 35 a 40 minutos, dejar enfriar.
- Cortar la parte arenosa de los champiñones; lavarlos sin dejarlos remojar y luego cortarlos en juliana.
- Calentar en una cazuela la mitad de la mantequilla; hacer saltear los champiñones a fuego vivo; cuando se ha evaporado toda el agua, añadir el oporto; salpimentar y dejar evaporar completamente; añadir entonces la crema de leche fresca y dejar cocer hasta que la crema esté untuosa; poner aparte esta preparación.
- Preparar una bechamel: derretir en una cazuela el resto de mantequilla; añadir la harina y dejar cocer, sin que tome color, durante unos minutos; mojar con la leche; dejar que hierva removiendo sin parar; sazonar y dejar cocer 5 minutos a fuego lento.
- Mientras tanto, descortezar los cangrejos, recoger bien las partes cremosas y cortar la carne en dados.
- Lavar con cuidado los caparazones con agua caliente y enjuagarlos.
- Encender el horno (a temperatura elevada).
- Añadir a la bechamel las partes cremosas del cangrejo; mezclar y retirar del fuego; añadir la mostaza y ligar la carne de cangrejo con la mitad de estas salsas.
- Poner los cangrejos en el fondo de los caparazones; rellenarlos con la carne; regarlos con el resto de la salsa y espolvorearlos con gruyere rallado.
- Poner los caparazones en un plato y hacerlos gratinar dentro del horno a temperatura muy caliente.
- Servir inmediatamente.
Es un delicioso plato, puedes maridarlo con un buen vino blanco. Esperamos que te guste!