Arroz, Pollo

Arroz con pollo: Un platillo tradicional de Venezuela

El arroz con pollo conserva su origen en Venezuela, específicamente en la ciudad de Caracas y desde su creación, ha acompañado a los venezolanos en infinidades de almuerzos, ocasiones y eventos especiales. 

Tanto ha sido así que los menús característicos de las celebraciones venezolanas casi siempre incluyen el arroz con pollo como un plato central. Su sencillez original ha sido adaptada a cada región del país con la inclusión de diversos ingredientes y técnicas al momento de prepararlo y, además de ello, en muchos países del mundo han creado variaciones muy deliciosas de este platillo.

Y es que sin lugar a dudas su esencia es exquisita, acompañada de una sazón que siempre deja con ganas de volver a comer un poco más. Es por esto que el día hoy hemos venido a enseñarte a preparar esta maravillosa receta, notarás que su complejidad es sencilla y que aprenderás rápidamente a cocinar paso a paso el mejor arroz con pollo venezolano

Ingredientes

Los ingredientes que te indicaremos a continuación son ideales para una comida con seis (6) comensales además, el tiempo total de preparación es de una hora y treinta minutos (1:30 minutos) aproximadamente. Así que prepara todos tus implementos de cocina porque vamos a cocinar un arroz con pollo excepcional:

  • Aceite, dos (2) cucharadas.
  • Ajo picado, una (1) cucharada.
  • Arroz, un kilogramo (1 k).
  • Cebolla morada, dos (2) cucharadas de cebolla picadas en cuadros.
  • Cebollas blancas, dos (2) unidades cortadas en tiras delgadas (Juliana).
  • Colorante amarillo para comida en polvo. 
  • Comino, a tu gusto.
  • Mantequilla, cuatro (4) cucharadas.
  • Pimienta y sal, a tu gusto.
  • Pimientos, dos (2) unidades picados en tiras delgadas (Juliana).
  • Pollo, uno (1) entero de un kilo y medio aproximadamente (1 1/2 k) cocido en una buena cantidad de caldo con sal al gusto.

Receta paso a paso para preparar arroz con pollo

  1. Toma una olla, vierte el aceite en conjunto con las dos (2) cucharadas con mantequilla y fríe la cebolla morada picada en cuadritos con el ajo. Debes dejarlo en el fuego por un tiempo estimado de cinco (5) minutos.
  2. Lava el kilo de arroz, escúrrelo y luego de que estén tanto el ajo como la cebolla completamente fritos, añade el arroz y revuelve todo. 
  3. Ahora vierte en la olla el caldo del pollo y el colorante, lo ideal es que cubras el arroz unos dos (2) centímetros por encima con el caldo.
  4. Verifica la cantidad de sal para que quede a tu gusto.
  5. Pon el fuego alto hasta que el arroz esté cocido. Una vez que esté listo, apaga el fuego y déjalo reposar.
  6. Ahora debes picar el pollo cocido; puedes dejarlo en piezas o desmenuzarlo, todo dependerá de tu preferencia.
  7. Selecciona una sartén grande y agrega aceite, vamos a freír la cebolla y los pimientos que habíamos picado en juliana en conjunto con las dos (2) cucharadas de mantequilla que tenemos reservada. Sofríe todo por unos tres (3) minutos.
  8. En este momento vamos a agregar el pollo a la sartén con los pimientos y la cebolla. No te olvides de añadir la sal, la pimienta y el comino
  9. Revuelve todo por un par de minutos a fuego medio, la idea es que el pollo absorba todo el sabor de los condimentos y lo demás.
  10. Cuando el pollo esté sofreído añade el arroz que preparamos anteriormente y mezcla todo muy bien. Una vez que todo se encuentre listo, apaga el fuego y deja reposar antes de servir. 
  11. Finalmente, llegamos a la mejor parte que es servir el arroz con pollo que hemos cocinado. Escoge un plato mediano y sirve la porción, puedes acompañarlo con pan si gustas

Cómo pudiste notar, ha sido muy fácil la preparación del arroz con pollo y lo mejor de todo lo puedes adaptar creando tu propia versión del plato. Algunas personas le añaden maíz tierno, zanahoria, salchicha, tocineta y lo que se les ocurra o antoje.

La intención que es que aprendas a hacer el plato básico, luego de ello, lo puedes adecuar a tus gustos para que innoves y sorprendas tanto tu paladar como el de tus familiares o amigos(as) en cualquier momento. 

Recetas parecidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*