Es uno de los ingredientes típicos más famosos que existe en España, pues los turistas no dejan de probar esta butifarra (nombre original conocido hace 700 años).
La butifarra blanca es un embutido fresco hecho principalmente de carne de cerdo picado, pimienta y otras especias. Es parecido a la morcilla y al chorizo porque su contenido está dentro de una tripa bien apretado en el interior.
En esta oportunidad presentaremos esta exquisita receta haciendo la combinación de sabores del mar y la montaña, con las chirlas o molusco y la butifarra, excelente plato gastronómico en tu mesa.
Ingredientes
- Arroz blanco 350 gramos.
- Champiñones 200 gramos.
- Pimiento Verde 1 unidad.
- Guisantes verdes 1 lata.
- Pimentón dulce 1unidad.
- Aceite de Oliva virgen 2 cucharadas.
- Butifarra blanca 150 gramos.
- Chirlas o almejas 1000 gramos.
- Tomates 2 unidades.
- Caldo de verduras 3 tazas.
- Perejil fresco 1 manojo.
- Dientes de ajo 1 unidad.
- Sal.
- Azúcar 1cucharadita.
- Vino espumoso 3 tazas opcional.
Preparación de arroz con chirlas y butifarra blanca
- Lo primero que se debe hacer es quitar el forro o la piel a la butifarra, luego se corta en cuadritos.
- Ahora se procede a lavar el arroz con suficiente agua con el fin de quitarle el almidón, luego se reserva.
- Colocar en agua las almejas o chirlas con sal para que suelten la tierra que trae del mar.
- Se debe escoger y lavar bien los champiñones y picarlos.
- Quitar la piel a los tomates, picar las cebollas, pimiento, pimentón, perejil, dientes de ajo.
- Calentar en una cazuela a fuego mediano la butifarra en cuadritos hasta que tenga un color dorado. Retirar y reservar.
- Luego se sofríe con aceite de oliva los champiñones, la cebolla y el ajo con sal por unos minutos, añadimos el pimiento y se deja por un tiempo más.
- Añadimos un poco de vino en la cazuela con los demás ingredientes. Si lo desea no le agregue ninguna bebida de alcohol.
- Se incorpora el tomate picado con una pizca de azúcar, se aumenta el fuego hasta que se seque el agua y tome una consistencia espesa como la mermelada.
- Una vez que esté lista la consistencia se añade el pimentón, la butifarra blanca y el arroz, se mezclan por un minuto con el caldo caliente de verduras, y se sigue removiendo poco a poco.
- Cuando el arroz este a media cocción se incorpora las chirlas o almejas, los guisantes verdes y se deja por 25 minutos más. Cuando se cumpla ese tiempo se retira del fuego.
- Se procede a servir en un plato la cantidad que más desee y por encima le coloca perejil picadito como adorno. Y como acompañante una buena ensalada o plátano horneado.
Comparte esta receta con tus amigos y familiares, deléitalos con este plato maravilloso y exquisito llamado arroz con chirlas y butifarra blanca.