Pollo marinado con cerveza negra

El marinado en los alimentos es una práctica realizada con la finalidad de ablandarlos y/o aromatizarlos, lo que implica que sean sumergidas en un líquido aromatizado como zumo de limón, aceite, etc. El pollo, en particular, es uno de los alimentos que requiere de este proceso para que su elaboración sea muy eficaz, lo que ocasionará que en el proceso de consumo resulte notabilísimo un cambio de sabor –en comparación al habitual, donde no hay proceso de marinado-.

¿Cómo preparar pollo marinado con cerveza negra?

Este proceso de marinaje implica el uso de la cerveza negra, la cual tomará un papel protagónico dentro de la elaboración de nuestra receta.

Ingredientes:

  • Sal y pimienta negra molida.
  • 2 cucharadas de mostazo de dijon
  • 1 cucharada de comino molido
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de salsa picante.
  • 2 cucharadas de chile en polvo.
  • 1 botella de cerveza negra.
  • 3 cucharas de salsa picante.
  • 2 kilos de muslos de pollo sin piel y deshuesados.

Elaboración:

En un recipiente, combina la salsa de tomate frito, la salsa picante, la mostaza de dijon, el chile en polvo, los dientes de ajo pelados, la pimienta negra molida, la sal y el comino.

Mezcla correctamente las especias y colócalas en una bolsa junto al pollo, luego sella la bolsa y llévala a la nevera por 4 horas. Claro, es idóneo que dejes marinar al pollo por 12 horas, por lo menos.

El horno debe precalentarse a 180°C; debes colocar el pollo junto a las especias en una bandeja con aceite. Cocínalo por 5 minutos en cada lado y, de forma posterior, retira la bandeja del horno para añadir una cerveza negra.

Luego llévala al horno y cocina a fuego lento por un periodo de 6 minutos. Tápalo con papel aluminio y hornéalo por 45 minutos hasta que se encuentre tierno.

Seguidamente retira los muslos de pollo marinado en la cerveza negra y procede a cortarlos en tiras.

Deja que se cocina el líquido de cocción a fuego lento hasta que logre espesarse, luego añade el pollo. Cerciórate de la sazón y sirve el pollo marinado en cerveza negra con ensalada de col morada, tortillas de maíz, ajo rallado, cilantro, cebolla roja, jalapeño, perejil picados, cebollín fresco y condimentado con crema agria, zumo de limón, sal, mayonesa y pimienta negra molida.

Beneficios del pollo marinado con cerveza negra:

Consumir pollo marinado con cerveza negra resulta excepcional a nivel gustativo –por parte de quienes lo consuman- y a nivel aromático –por sus espectadores-. Sin embargo, el objeto principal de nuestro platillo, es decir, el pollo, de per sé tiene ciertas propiedades (y beneficios) que lo llevan a ser uno de los alimentos más relevantes para nuestro consumo. En este segmento te detallaremos algunos de estos factores:

Es de correcta digestión: El pollo, al ser una carne blanda, es más sencillo de digerir que las carnes rojas ya que no estimulan la motilidad gástrica y la producción de ácidos estomacales, esto quiere decir, las contracciones que los intestinos deben realizar para la correcta digestión.

Posee triptófano: Este es un aminoácido imprescindible para el organismo ya que contribuye con la formación de distintas sustancias que el cuerpo emplea para un correcto funcionamiento.

Este aminoácido no es producido de forma natural en el organismo, por lo que deberá adquirirse a través de la alimentación. El consumo de pollo te dará la dosis de triptófano que requieres.

Favorece el estado de ánimo: A parte de tener beneficios nutricionales, también contribuyen con el ciclo de sueño y el estado de animo de quienes lo consumen, ya que la producción de serotonina es incrementada.

Baja en grasa: Podría decirse que es una de sus características más llamativas. Esta carne es alta en proteínas y baja en grasas.

Rico en minerales y vitaminas: Dentro de este alimento pueden encontrarse distintos minerales y vitaminas que contribuyen con el organismo, como el caso del selenio, fósforo y vitamina B6 Mediante esta última podrás elevar los niveles de energía y ayudarás al cuerpo a quemar calorías.

Mientras que el fosforo mantendrá tus dientes y huesos en buen estado, además de un adecuado funcionamiento de riñones e hígado. El selenio, por otro lado, ayuda a que el cuerpo produzca antioxidantes.

Disminuye el ácido úrico: El pollo tiene una baja cantidad de purina, muy distinto a la carne roja, quien la posee en cantidades enormes. En el momento que el cuerpo digiere la purina aparece un desecho llamado ‘ácido úrico’. Cuando se concentra este acido en el cuerpo se pueden ocasionar problemas articulares o cálculos renales.

Opciones de marinado para el pollo

El marinado para pollo no se limita únicamente al uso de la cerveza negra, sino que puede darse con una variedad de ingredientes según el sabor y aroma que deseamos proporcionarle. En caso de que busques alguna alternativa ante el marinado principal de nuestro artículo, te encuentras frente a las siguientes posibilidades.

Marinado al curriy: Si te gusta la cocina india, toma como alternativa marinar el pollo con curry. Este marinado se realiza añadiendo dos cucharas de curry -dependiendo, por supuesto, de la cantidad del pollo- y realizando un baño en aceite de oliva. En caso de que trocees el pollo podrá hacer unas brochetas.

Marinado con mostaza: En caso de que busques un marinado de pollo para parrilla u horno, tienes esta opción que implica el toque picante de mostaza. Debes hacer uso de 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de mostaza y 3 cucharadas de zumo de limón.

Marinado de limón: Este elemento cumplirá el factor principal dentro de nuestro proceso de marinaje. Puede ser realizado con jugo de medio limón y cuatro cucharadas de aceite de oliva. Un par de dientes de ajo y media cebolla picada le proporcionarán el toque más idóneo.

Marinado de miel: Este marinado es ideal para el pollo al horno. Sólo requieres de una cucharada de miel para conseguir la sazón dulce, debes mezclarlo con 1 diente de ajo picado, pimienta, 2 cucharadas de aceite de oliva y sal.  A través de este marinado podrás proporcionarle un sabor excepcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *