Almendrados de cacahuate

La repostería española se ha caracterizado por ser muy amplia y diversa, en este caso, hemos seleccionado una receta que ha perdurado por mucho tiempo en los hogares ibéricos, Los almendrados. Pastas   muy populares en Andalucía y en Castilla-La Mancha, tienen su origen en la gastronomía sefardí. Esta cultura judía introdujo sus tradiciones culinarias en estas tierras, por ello, podemos encontrar ingredientes y diversas recetas  que se inspiran en esas costumbres y que han cautivado a miles de paladares, como es el caso de estas pastas dulces.

El nombre de esta galleta se debe a su ingrediente principal: la almendra. Su preparación es sencilla, solo hay que tostar la almendra y molerla, mezclar todos los ingredientes en un bol y luego hacer montañitas en una bandeja plana con la mezcla que hemos obtenido. Es bastante similar al mazapán, pero su forma y textura son diferentes.

En esta ocasión, hemos cambiado la almendra, por el cacahuate (maní), legumbre que se obtiene de una vaina, por su morfología, es muy similar a los frutos secos; los maníes, son ricos en grasas y calorías, pero son monoinsaturadas y poliinsaturadas y ayudan a equilibrar las tasas del colesterol, son buenos para el corazón y las arterias. Además poseen muchas proteínas y fibras, su perfil nutricional es óptimo. 

Esta pasta no requiere grandes esfuerzos ni muchos ingredientes para su elaboración, lo que la hace más interesante; son ideales como merienda para compartir con amigos y familiares, por ello, no deben faltar en tu repertorio de cocina. Los almendrados de cacahuate tienen una consistencia perfecta: una textura crujiente que cubre  la capa externa, ese toque se lo imprime el azúcar y por otra parte, son suaves por dentro. 

Estos almendrados de cacahuate son una excelente alternativa para todos aquellos que desean tener una deliciosa merienda, puedes acompañarlos con una buena taza de café o té. 

A continuación te indicaremos los pasos que debes efectuar para elaborar estas pastas, ¡ya verás que te van a encantar!, son riquísimas, con un sabor intenso a cacahuate, así es que, manos a la obra.

Ingredientes

  • 250 gr de cacahuates pelados y tostados.
  • 200 gr de azúcar fino.
  • 3 claras de huevo.
  • 50 gramos de frutas confitadas (cerezas).
  • 1 cucharada de aceite.

Preparación almendrados de cacahuate

  1. Frotar los cacahuates tostados para desprender la piel que los recubre; limpiarlos bien y pasarlos por el molinillo para reducirlos a polvo.
  1. Batir las claras a punto de merengue y cuando comiencen a blanquear incorporar poco a poco el azúcar, continuar batiendo hasta que lleguen al punto de merengue firme.
  1. Incorporar el polvo de cacahuate, removiendo la mezcla sin batir; encender el horno a temperatura baja.
  1. Poner una hoja de papel blanco sobre la plancha del horno; untarla con aceite y colocar encima la pasta preparada en pequeños montoncitos (almendrados) del espesor de una nuez; poner un trocito de fruta confitada encima de cada almendrado.
  1. Poner a cocer en la parte inferior del horno; dejar cocer durante 20 minutos.

Espero disfrutes de esta exquisita receta de almendrones en cacahuate, son muy deliciosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *